lunes, 26 de mayo de 2008

Parte 4 - LA CREACION DE "BIEN AHI", EL MITICO Y CAOTICO TERCER ALBUM

Sunday Ramos comenzó a grabar su nuevo disco a comienzos de 2002, y, como ya se dijo, en un estado de considerable debilidad física y vacilación psíquica. Sus nuevos managers, Ingmar Larsson y Pedro Clutterburk, habían formado una especie de guardia personal para velar por la seguridad y los intereses del artista, y a partir de allí, los integrantes de la banda comenzaron a ser intimidados cuando no querían satisfacer hasta la más mínima excentricidad de Ramos, lo que, sin embargo, se hacía siempre a espaldas de éste. Es justo decir que Ramos, de haber estado en sus cabales, no habría tolerado esas injusticias.
Durante las sesiones en el estudio La Pasión, que serían las últimas allí, ni los managers, ni su guardia personal pudieron impedir la literal orgía de consumo de cardo que se dio en los baños. Sunday era retirado del toilette y conducido una y otra vez al estudio, para no grabar más que balbuceos catatónicos, y en muchas ocasiones, escaparse de nuevo al sanitario para seguir fumando lo suyo.
Muchas veces el técnico de grabación perdía la paciencia y estrellaba su vaso de ginebra contra la pared, al ver que Ramos dilapidaba su tiempo arrojándose al piso y gateando como un bebé. Lamentable resulta afirmar que sólo una canción quedó terminada con todas las de la ley, "Bien ahí", y que el resto del disco son puros galimatías inconcebibles e incomprensibles, descartables tomas fallidas y otro tanto de descontrol generalizado sin el menor gollete.
Así iban pasando los semanas sin resultados, lo que comenzó a generar serias disputas entre los managers y el técnico, amén de que los músicos habían abandonado el proyecto ya a la segunda semana de grabación, hartos de tantas presiones y excentricidades. Edelmiro, el intérprete de siku y cuidador de Sunday durante el largo periodo en la inmobiliaria, también había perdido las esperanzas, cansado de reanimar al cantante una y otra vez, sin remedio. Hubo una pequeña etapa en la que Ramos pareció encontrar el rumbo cuando una tarde apareció curiosamente sobrio. Por un momento parecía como que la razón había vuelto a instalarse en el estudio, pero minutos más tarde, montaba en cólera al no podérsele satisfacer el capricho de contratar a una orquesta sinfónica para unos pocos compases de un estribillo de la canción "Momia". Otra discusión se dio a raíz de que Sunday quería regrabar el polémico tema "Siria". El técnico le dijo que era impensable volver a incluir en un disco una versión diferente de un tema de 30 minutos que ya había sido grabado en el disco anterior y que había traido tantos dolores de cabeza al sello, a lo cual Ramos contestó destruyendo la batería del estudio y un costoso micrófono. Ese era el clima de grabación de 'Bien ahí', título inadecuado si los hay, y que eligió Larsson, pues Sunday insistía en ponerle de nombre "Cardone-Cardíaca-Cardumen-Cardánico", que creo que hubiese sido más acertado.
Yendo a un análisis particular del disco, pienso que no vale la pena ahondar en cada canción, ya que, excepto "Bien ahí", el resto no son canciones, sino simples intentos de armar algo parecido a una melodía primal. La banda toca muy bien, pero puras incoherencias, y si en algún momento pudo llegar a haber algún atisbo de musicalidad, la insistencia de Sunday de querer arruinarlo todo en la mezcla, logró más que cualquier otra elucubración lógica.
A la hora del diseño de la portada, Ramos decidió hacerla él mismo, no haciendo el menor caso a los que decían que la foto elegida era una verdadera vergüenza, mostrándolo en su peor decadencia física y mental, y encima empeorada por él mismo mediante un editor fotográfico digital.
Finalmente, el disco se terminó con lo mucho o poco que había sido grabado y ya nadie quiso torcer el rumbo de los aciagos acontecimientos. En el estudio se odiaba al álbum y las cintas varias veces se salvaron de milagro de ser incineradas por el técnico. Así y todo, el álbum tiene una cohesión mágica, inexplicable y extraterrena, lo que lo ha transformado con el tiempo en un clásico de la irreverencia artística. Es una sucesión de intentos fútiles, tomas fallidas de temas jamás redondeados, caos grupal, anarquía individual, diálogos sin sentido ni fundamento entre managers, técnico, músicos y artista, y la voz opiómana de Sunday Ramos en una faceta que jamás volvería a verse en él.
A pesar de sus 40 tracks, el disco es el más corto de Ramos, llegando casi a los 33 minutos, lo que le da un promedio risueño de duración por canción de poco menos de un minuto. Demás está decir que fue un nuevo fracaso estrepitoso de ventas, en lo que atañe a números reales, lo que derivó en la consecuente rescisión del contrato con La Pasión Records. En el mercado negro de las copias ilegales, sin embrago, alcanzó el primer puesto de los charts, dándose, como siempre, la regla de que Ramos era un suceso como artista, pero que no obtenía un centavo de su inmensa popularidad.
Hoy, la edición original de 'Bien ahí' es una pieza de colección muy preciada, y el álbum ha sido galardonado por diversos premios provenientes de asociaciones protectoras de rarezas, fundaciones subterráneas y centros culturales alternativos. Sabido es que Ramos, luego de dar a partir de ahí un vuelco de 180º a su carrera musical, a causa de una prolongada internación psiquiátrica, intentó por todos los medios destruir las cintas originales, cosa que por suerte no logró.
Resumiendo: Tal vez el álbum más raro de la historia de la música. Un cantante y compositor melódico comercial que, con la intención de crear hermosas baladas, termina quedando sumido en el peor caos mental, con toques de música concreta, atonal, extrema, psicotrópica, y algo de death ambient.
Mi calificación: 10/10 (aunque 0/10 no sería tampoco desacertado).

Listing del álbum "Bien ahí" (2002): 1.Bien ahí 2.Mal todo mal 3.No more cardo 4.Más que mal 5.Doctor 6.Euforia 7.Más que peor 8.Estoy roto 9.Peor todo peor 10.Otra vez Siria 11.Ya no soy el rey 12.Desesperación 13.Desesperanza 14.Momia 15.Guerrillera libanesa 16.Miss Líbano 17.Mal ahí 18.Peor que peor 19.No lo controlo 20.Cardo no more 21.Peor que mal 22.Roto estoy 23.Doctora 24.Me lo controlo 25.Yo no me entrego 26.Ahí mal 27.Hoy no compro nada 28.Quiero ser gerente 29.Hoy me entrego 30.Mal que peor 31.Al extremo 32.Ahí bien 33.Hijo del hombre 34.Antagónica 35.Hoy me compro todo 36.Odio a los gerentes 37.Ya no soy nada 38.Amor toba 39.Toba de mi amor 40.Muy bien ahí
.
Producido por Sunday Ramos, Ingmar Larssen y Pedro Clutterburk. Estudio: La Pasión (Santiago del Estero). Sello: La Pasión Records.