lunes, 26 de mayo de 2008

Prólogo - EN POCAS PALABRAS, TANTA VIDA, TANTA PASION, TANTA MUSICA

Este es mi sitio tributo a Sunday Ramos, el embajador latino de la canción siria. Nacido en Banderas, Santiago del Estero, el 21 de agosto de 1979, con el nombre de Domínico Rashid, este leonino de corazón endurecido por la vida rural trajo consigo todo un bagaje de canciones sencillamente sorprendentes. De influencias claramente alucinatorias, debidas mayormente a su afición a ingerir el jugo de los cardos de su región natal, ha logrado un estilo único, combinando su natural gusto por la canción melódica latina con ciertos ribetes sicodélicos que hicieron de su obra algo inclasificable. No debo olvidar su origen sirio, por parte paterna, y toba, por parte materna, de lo que trasunta, a las claras, su inclinación por la experimentación constante con infinidad de culturas y costumbres poco ortodoxas.
Su cantar soporífero pasa de un romanticismo plagado de clisés comerciales a un sonido profundamente alucinógeno y, por momentos, algo difícil de digerir.
Con esa tesitura llegó a Buenos Aires, más precisamente a Bernal (en el sur del Gran Buenos Aires), para sacar de su morral norteño sus temas. Nada fácil resultó su inserción en el mercado discográfico de la gran metrópoli, y los empresarios, adoptando su posición más cruel, directamente optaban por echarlo a puntapiés de sus oficinas. Fue en ese momento, en 1998, cuando el joven de 19 años Rashid se tiñe el cabello de color violeta y adopta su definitivo nombre artístico -Sunday Ramos-, intentando de esa manera sumar puntos en la competitiva carrera por el estrellato, que jamás logró alcanzar, aunque sí el status de "artista de culto". Decepcionado -pero no vencido- volvió a su Santiago natal para recomenzar su carrera desde cero.
Con cinco álbumes grabados, varias grabaciones piratas inconseguibles circulando por todo el Norte argentino y muchas anécdotas vividas, Ramos se transformó en un artista mayúsculo, digno del mayor respeto, sin olvidar sus muy bien guardados proyectos cinematográficos -esperando ver la luz algún día- y su constante pregonar acerca de un "sexo libre y total", sin discriminación de raza, credo o género.
Es por eso que decidí realizar este merecido homenaje a quien ya no insiste en alcanzar la tan anhelada fama, que le ha sido siempre tan esquiva. Me propongo aquí contar su vida, su pensamiento y sus experiencias, analizar su trabajo desde una perspectiva bastante digna, y con ello, apoyar a este artista para que logre, por fin, su merecido sitial de honor en la historia universal del arte.
© 2008 by Art Popó Multimedia.

20 comentarios:

Los Peores Discos dijo...

Pronto se podrá escuchar material de Sunday. No desesperen, ya que son muchos los mails que me llegan a fraticornicos@yahoo.com

Anónimo dijo...

es lindo, no c, 1 toke bizarreada, q c yo, se podra 'cuchar algo d'ste chabon?

Anónimo dijo...

Hola señor Ramos....
Yo soy P.R.
Le comento... a mi la gente
me odia...no se por que, pero lo puedo atribuir a ser un genio.
La verdad me parece que a usted lo vi en un show de
Negrete con la vargas en
Achimpalas, mexico el ante
año pasado....pero me gustaría confirmar...
Esta lejos mi intención de molestarlo y por supuesto que le tengo mucho respeto a los boleros....pero la pasión me gana siempre y me estoy volviendo un fanatico
total.
El año pasado compre 320 discos y este año ya acumule
en 8 meses 53...la verdad no
compre el suyo porque costaba $ 7,90= y pense...debe ser trucho.
Yo Señor no quiero perjudicar a naides y menos
a la gente de la tele como usted.
Yo espero profundamente poder conocerlo y escucharlo
en persona. Por comentarios
de otros que si lo han escuchado, se que su vos es
lo mas parecido que existe a
la de Agustin Lara, pero con matices de Manzanero.
La musica es media chota, pero si se hace mas famoso, seguro su banda será mejor
que la de Arjona.
Amo la musica que usted hace
y respeto a la gente que tiende a conservar las tradiciones, porque no hay nada mas puro, que transmitirle a las próximas generaciones los valores de
las viejas epocas.
Lo Admiro mucho y quiero que me diga donde seguro consigo sus discos originales....quiero mas que nada que tenga mucha suerte con argentina y la musica.
P.R.

Anónimo dijo...

Hey, por fin alguien con onda !!!

Anónimo dijo...

Señor Ramos:

Por favor, no cambie usted
su estilo por nada del mundo.
A mi... por mas que intente,
su musica nueva...no me entra.
Sabe... me parece que despues de tantos años cantando ustedes los musicos se aburren y empiezan a hacer cualquiera.
No debe deprimirse por lo que le digo, al contrario,
debe motivarlo, para seguir
evolucionando en los medios,
pero con altura.
Por favor vuelva usted a sus
viejas melodias de antaño, donde lo mas importante era
la transmision de sentimientos y no el maldito dinero.
Me gustaría que la proxima vez, usted solo cante canciones...y.....como solo usted puede.
Lo ADORO.
P.R.

Anónimo dijo...

Sunday Ramos ha cautivado mis mas oscuros y desleales gustos musicales. Ha cruzado las barreras de lo poético... Tiembla Umberto Eco!, se mea encima Savater! Imposible interpretar el campo semántico de esta narrativa de las sensaciones extremas... Vagueza! Crudeza! Audacia! (para cantarlo). Su íntima dialéctica es un ejemplo de comunicación virtual... y arriesgaría... Extraterrenal!! Muchas músicas he escuchado en mis, ahora entiendo como, insatisfechos años de mi vida. Todo cambió desde q' aquel coyita me cambió el disco "Vuelvo Raro" por un frío tamal... lo q' en realidad cambió ese día, fué mi rumbo, aún lo sigo buscando, aún sigo esperando el momento. Mi tardía llegada a La Banda, y la noticia de q' su show se había suspendido por la incontable cantidad de público, dejó por tierra mis ilusiones de encontrarlo... Sunday! Te estoy buscando! Te voy a encontrar...

Con respeto y real admiración.-

Anónimo dijo...

sunday ramos... intente en soulseek bajarme algo pero no hay nada, xq?

Los Peores Discos dijo...

Eso es porque Sunday jamás publicó nada en un sello que no fuera independendiente. Tranquila, y te lo digo a vos, como a todos: Ya vendrá material de Ramos, el que todavía estamos restaurando y remasterizando, para una audición decente, dado que su material estaba en condiciones deplorables.

Anónimo dijo...

no sera maricon ???????

Anónimo dijo...

Increíble historia.

Romina, hasta hace un tiempo tuve un trabajo que me llevaba a varias empresas de Capital y Gran Buenos Aires. Resulta que conocí una vez, en un empresa de zona sur cuyos datos por ahora me abstengo de proporcionar, un administrativo que podría encajar con la descripción de ¨El Artista¨.

No sé si es casualidad o coincidencia, pero si te parece, nos podríamos contactar para ver si se trata de la misma persona.

No quisiera dar más datos publicamente para preservar la intimidad de dicha persona, con la que llegué a tener una relación de amistad, pero me gustaría chequear si realmente lo que digo es factible.

Los Peores Discos dijo...

¿Se trataria de Sunday? ¿En serio? Por favor, no crees falsas expectativas porque me muero, ¿eh?
Por favor, comunicate conmigo cuanto antes, Maxp !!

Anónimo dijo...

la historia es fantastica. Es real? no, no creo. Pero perfectamente podria serlo.
Una especie de syd barrett norteño. que imaginacion, xD

Anónimo dijo...

supremo !!!

otra creacion del gran meckito tal vez??

LINDA MUTANTE dijo...

Otra genialidad del creador de Los Peores Discos. Kiero pensar ke es asi.


Saludos.

The Mutant Herald dijo...

Extremo. Un relato fuera de serie.

Rita Paredes dijo...

para morirsede risa y a la vez llorar de risteza.
logra todas las emociones.
de donde sacastew eso Mecko?

Anónimo dijo...

q delirio !!!!

IAN PIERCE Comunicación e Imagen dijo...

pero Sunday Ramos existe?

Andrea Moiron dijo...

Solo esto: genial.

Los Peores Discos dijo...

Gracias a todos, en nombre del gran Sunday.