lunes, 26 de mayo de 2008

Epílogo - UN ULTIMO DISCO Y EL LEGADO DE UNA LEYENDA CASUAL

Al haberse perdido todo rastro del legendario Sunday Ramos, hay quienes sostienen que el lugar donde trabaja actualmente podría ser una compañía vinculada al mundo de los envases flexibles, lo que a mi entender sería la posibilidad más certera, dada una imagen bastante reciente que recibí de un lector anónimo. Otros hablan de una empresa de telefonía celular en Puerto Madero, donde Ramos estaría ofreciendo promociones. Unos pocos afirman que es barman en un restaurante de estilo árabe en Quilmes. Pero son contados con los dedos de una mano aquellos que dicen haberlo visto haciendo obras de caridad para una iglesia católica de Avellaneda. En fin, las habladurías y las versiones acerca de su paradero actual son muchas, pero en concreto no hay nada. Estuve buscándolo por varios meses, sin resultados, y sigo haciéndolo, sabiendo que algún día lo encontraré.
Mientras tanto, y tras una incesante indagación, pude dar con una rara cinta inédita de un show en vivo, del que no tengo datos fehacientes. Al parecer, estaría enmarcada en la etapa posterior a la edición del segundo disco, es decir, 'La cultura del cardo', y en la ciudad de San Miguel de Tucumán, a fines de octubre de 2001. El sonido era lógicamente poco óptimo, a pesar de ser una grabación tomada de consola, pero lo suficientemente digno como para trabajar en ese registro y dejarlo en condiciones para el público. Me llevó varios días de arduo trabajo lograr un master aceptable y así es como quedó finalmente este único testimonio del inigualable Sunday en concierto. El disco tiene todas las desafinaciones e incongruencias sonoras que el degustador de rarezas pueda llegar a encontrar, lleno de discursos delirantes y canciones magistralmente caóticas. Son de destacar las interpretaciones de "Siria" -increíblemente completa, con sus más de 30 minutos lineales y flotadores-, "El fumadero" en versión incontrolada e industrial, las baladas "Alemana" y "Esmo", bellas y desconcertantes a la vez, y la falta total de respuesta ante el pedido de palmas de Ramos en el tema "Vámonos de campamento". Desgraciadamente, no hay ningún tema inédito en este show, pero sí un adelanto del disco 'Bien ahì', del que Ramos interpreta la canción que le da título, siendo ésta la única vez que fue tocada en vivo. Recordemos que 'Bien ahí' no tuvo presentaciones, ya que Sunday fue internado inmediatamente después de su lanzamiento.
En síntesis, es un orgullo para mí y para el sello Art Popó Mutimedia, que tan bien dirije Romina Prestipina, hacerles llegar este álbum, como un merecidísimo homenaje a este sin igual del mundo de la canción, quien no ha sido influenciado jamás por nadie, y que tampoco ha sentado las bases para ningún movimiento artístico venidero. El disco se comercializa únicamente por correo electrónico, por lo que deberán escribirme
para recibirlo.
Resumiendo: Un registro imperdible y escatológico, auténtico testimonio de uno de los conciertos más espeluznantes de la historia de este artista casual, verdadera leyenda de hoy en día, y que contiene todos los ingredientes que un fan del histórico Sunday desea encontrar. Mi puntuación: 10/10.

Listing del álbum "En desconcierto" (2006): 1.Muy bien esa 2.Alemana 3.Quisiera cambiarte ya 4.Siria 5.Esmo 6.Bien ahí 7.El fumadero 8.Vámonos de campamento 9.No voy más al cine 10.La cultura del cardo 11.Montañas altas 12.Vuelvo raro.Producido por Romina Prestipina.
Grabado en vivo en el Teatro Jardín de San Miguel de Tucumán, en octubre de 2001. Remasterización: Estudio Segrapol (Buenos Aires), por Walter Ego. Sello: Art Popó Multimedia.

Para finalizar, quisiera comentarles que recibo a diario decenas de mails requiriéndome novedades sobre Sunday Ramos. Lamento tener que desilusionar a la gente y contestarles una y otra vez con mi escasísimo conocimiento acerca del paradero y actual actividad de este mito de la música, quien, como ya dije, poco recuerda de su último disco fallido, y nada de cualquier hecho anterior a su internación por excesos con el cardo. Créanme que hago esfuerzos sobrehumanos para continuar con mis investigaciones, y algo en mi interior me dice que estoy muy cerca de mi objetivo: averiguar qué se hizo de esta leyenda.
Por cierto, no duden que ustedes serán los primeros en saberlo.
FIN.